sábado, junio 27

*VESTIMENTA*

“Vestimenta utilizada por el varón y la mujer, en la marinera trujillana”

* En el siguiente blog, te vamos a dar a conocer sobre el origen de la vestimenta de la marinera trujillana, las diferentes indumentarias utilizadas por el varón y la mujer, y el significado de cada peinado que caracteriza a la mujer en el elegante baile de la “Marinera Trujillana”.



*Origen sobre la vestimenta de la marinera trujillana


SABÍAS Q
UE....






>La vestimenta forma parte fundamental del esfuerzo peruanista que se expresa en la marinera como baile Nacional del Perú.

>Indudablemente el vestuario femenino que dio origen al utilizarlo hoy, para bailar La Marinera, fue usado desde tiempos coloniales por las mujeres de los pueblos indígenas peruanos, la mayoría de éstos, producto de las reducciones de indios ordenadas por el virrey Toledo en el siglo XVI, fue el traje que la gente vistió y usó cotidianamente por esas épocas.

>Es una vestimenta criolla, con decidida influencia europea, que difiere mucho de la usada antes de la llegada de los españoles a estas tierras; en suma, un producto que la transculturización originó.

"La coreografía sintetiza el alma de la palabra “mar” es por esta razón que los movimientos que la mujer realiza con su vestimenta especialmente con la falda son semejantes a las olas del mar"

ENCONTRANDO LA MAJESTUOSIDAD EN LA MARINERA A TRAVÉS DE…



ASÍ VISTE LA MUJER EN LA MARINERA

o La dama luce un vestido largo y con bordados de finos encajes, tiene una gran cantidad de pliegues de manera que al abrirlas impresiona su amplitud. El color de la falda utilizada en la marinera varía de acuerdo al gusto de cada persona.


o El pañuelo utilizado por la mujer es bordado, especialmente para los concursos.




o El vestuario va acompañado de finísimas alhajas de oro o plata, elaboradas en su gran mayoría por artesanos.


o Utiliza una blusa bordada, especialmente manga larga.

oOtra prenda utilizada es el fuste, éste es esencial, porque al momento de alzar la falda éste no permitirá que se vean las prendas íntimas. Al igual que el pañuelo, el fuste va bordado esencialmente en la parte final.



Y EL VARÓN NO SE QUEDA ATRÁS…

CONOZCAMOS CÓMO VISTE EL VARÓN Y NOS PODREMOS DAR CUENTA DEL POR QUÉ DE SU ELEGANCIA

oEl varón viste un pantalón impecable donde predomina el color blanco o negro.
oVa acompañado en algunas oportunidades por un poncho de lino.


oSiempre se utiliza el sombrero, muestra de elegancia y caballerosidad. Éste es esencial porque es la mayor herramienta de coqueteo del hombre

oEl varón en algunas oportunidades viste con un fajín, de preferencia tiene que combinar con la blusa, el pantalón y el saco.

oEn el caso de los varones utilizan simplemente un pañuelo blanco.

oLa camisa, es otra de las prendas utilizadas por el varón, que especialmente es de color blanco.

La imagen que traduce el varón es la de un hacendado con ropas de gala.




Se han dado cuenta de algo...?

La mujer no usa zapatos, sin embargo el varón sí.

¿Te haz preguntado quÉ significado tiene cada peinado?

¿Las trenzas largas por delante?

¿Las trenzas hacia atrás?

¿Las trenzas hacia arriba como corona en la cabeza?

¿La trenza caída sobre el hombro?



... Cuando la mujer se peina con las trenzas largas por delante del hombro, significa

mujer soltera.

... Si el peinado es con las trenzas hacia atrás, significa que es mujer casada.

... Al observar el peinado de la mujer con las trenzas hacia arriba como corona en la

cabeza, significa que es una mujer viuda y de mucho respeto.

... Si las trenzas de la mujer están caídas sobre el hombro, significa mujer soltera y

busca novio.

A continuación te presentaremos diferentes modelos de la vestimenta de la marinera utilizada por los bailarines.



49 comentarios:

  1. Que interesante trabajo, es una forma de revalorar nuestra región, nuestras costumbres y en especial nuestra marinera trujillana. ¡Que viva lo nuestro!

    ResponderEliminar
  2. Se nota que la persona que diseñó estas lecturas es fanática de la marinera de nuestro Trujillo.
    Además nos da a conocer sobre detalles que estoy seguro muchos pasabamos desapercibido como por ejemplo el significado de las trensas que usa la mujer en la marinera. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. SU BLOG ME PARECE MUY INTERESANTE PUESTO QUE PERMITE AUMENTAR LA IDENTIDAD DE SER TRUJILLANOS Y A MAR LO NUESTRO COMO DEBERIAMOS HACERLO SIEMPRE.
    FELICITACIONES
    LEONOR CASTILLO SANCHEZ
    LENGUA 2
    CLASE 1698

    ResponderEliminar
  4. Soy hincha de lamarinera porque mi hermanita baila esta danza y esta informacion de la posicion de las trenzas no la sabia. Muy buen dato Dianita, bueno nos vemos saludos

    ResponderEliminar
  5. Este blog es muy Trujillano, la marinera es una danza que me fascina ver, admito que no la sé bailar, me hubiese encantado aprender a bailarla, pero nunca es tarde ¿no? ¡Ya aprenderé!
    Me encanto visitar este blog, es muy divertido, me informa muchas cosas y además me dio a conocer datos que la verdad no sabía, la música también está muy bonita.
    Stefanie Veneros Rodríguez
    Lengua 2 Clase 1704

    ResponderEliminar
  6. Alicia Terrones Angulo30 de junio de 2009, 15:33

    éste es un trabajo muy interesante, de esta manera es como nosotros valoramos nuestras costumbres, nuestra tradicion y es por eso que nos sentimos orgullosos de nuestra MARINERA... felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. Lindoooo me encanta.
    Me emocionó mucho muy lindo de verdad felicitaciones!
    La musica me encantó.

    MACY CHAVARRY RUIZ
    LENGUA 2
    CLASE 1698

    ResponderEliminar
  8. Orgullo Trujillano...,me parece que es muy interesante,sobre todo porque nos da a conocer mucho más sobre la vestimenta que ellos utilizan,peinados y en especial algo que me sorprendió, el movimiento que hace la mujer con la falda, la cual son semejantes a las olas del mar...
    BETSY TELLO LOZANO

    ResponderEliminar
  9. Melisa tu como sabras tengo años bailando marinera y en verdad no solamente el hombre baila de color blanco o negro, ahora bailan con el color que uno desea.

    Luis Paulo LLoja Honorio
    lengua 2
    clase: 1698

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho este blog, a pesar que no soy trujillana y no se bailar marinera,me gusta mucho,y me gustaria mucho aprender a bailarala, las cancioens te hacen sentir algo especial al escucharlas, me parece interesante rl que escogieran este tema y chicas de la edad de ustedes se interesen por lo nuestro.

    NOMBRE:KAREN VANESSA AUCAPIÑA GARCIA.
    LENGUA2 / CLASE:1698

    ResponderEliminar
  11. Es muy interesante el articulo ya que hace que me sienta orgullosa de ser trujilla y querer y valorar más la marinera ya que es un orgullo.

    ResponderEliminar
  12. lindo blog...... me he quedado sin palabrs

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la marinera , es nuestra exprecion cultural en danza de la ciudad, y un pueblo que olvida su cultura , es un pueblo sin nada, ademas ... tu no sabes nada !

    Yoel Iglesias Guzman (lenguaII) Clase1698

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho este blog porque habla de las riquezas de nuestro peru,que es su folklore nacional "La Marinera"; un baile tradicional de La Libertad. Estuvo muy buena la información de este blog que no sólo habla de La Marinera; sino que tambien presenta otras danzas típicas.

    Omaira Canales Espinola
    Lengua II
    Clase 1698

    ResponderEliminar
  15. La marinera se ha convertido en un atractivo turistico para el entorno internacional, esta en nosotros saber aprovechar ese potencial.

    Es muy buena su musica me gusta...

    Saludos... cuidense

    ATTE.
    JOEL IMAN TELLO
    CLASE:1698

    ResponderEliminar
  16. La marinera es una danza muy típica y a la vez muy atractiva. Me pareció interesante su aclaración e importancia .
    la vestimenta es muy bonita y elegante.

    Marylin Rebaza Sánchez
    lengua2-168

    ResponderEliminar
  17. Es apreciable su blog, ya que rescata siertos detalles, que como espectadores de un baile de marinera, no tomamos mucha atención, pero que son características que diferencia a la marinera trujillana de los otros tipos de marinera.
    Cuando veo bailar la marinera,el orgullo se me sube, y el amor por mi patria, se fortalece aún más.

    PROMOVAMOS Y INCENTIVEMOS A LOS NIÑOS A PRACTICAR LA MARINERA Y LOS DEMÁS BAILES, YA QUE ASÍ PODRÁN AUN MÁS SENTIRSE ORGULLOSOS Y VALORAR NUESTRA PATRIA.

    Corinita Saavedra Panduro.
    Lengua 2
    Clase:1698

    ResponderEliminar
  18. ME SIENTO ORGULLOSA AL SABER QUE MÁS CHICOS SE PREOCUPAN SOBRE EL ELEGANTE BAILE DE LA MARINERA
    CAMI

    ResponderEliminar
  19. un blogs dinamico y obviamente trujillano al 100% es aqui donde se dio origen a esta representativo baile, en trujillo, si bien en todo el peru hay bailes con su nombre no es lo mismo, lo digo yo que baile 4 años. Una observacion creo hubieran sguido un orden en la descriocion de este baile y comenzar con los origenes y su desarrollo a lo largo del tiempo, luego pasaban a la vestimenta y otros una observacion que puede servir , lo demas muy bueno.
    Gilmer Saldaña Rodríguez
    Lengua 2 / Clase: 1698

    ResponderEliminar
  20. Que bien , que se siga cultivando lo nuestro y mucho mas , si todavia se tienen en cuenta ciertos detalles que de seguro muchos de nosotros ignarabamos.La marinera: lo mas lindo de mi vida"es mi pasion", gracias por esos tics. Jenuary29

    ResponderEliminar
  21. ANA REYES DE DEGREGORI.-ICA23 de mayo de 2010, 8:38

    MUY INTERESANTE E ILUSTRATIVO TU BLOG, ESO DE LAS TRENZAS NO LO SABIA MUY BIEN, ME INTERESARIA AVERIGUAR MAS ACERCA DE ESTO, YA QUE MI HIJITA BAILA MARINERA, AUNQUE NO ES UNA EXPERTA LA ESTOY PREPARANDO MAS, YA QUE ELLA SE ESTA INTERESANDO MAS , QUIERE GANAR UN PREMIO, YA QUE NUNCA HA GANADO, TIENE TRES AÑOS BAILANDO, PERO NO SABE BIEN TODAVIA, ENTONCES ME INTERESARIA PONERNOS EN CONTACTO PARA QUE ME ORIENTES ACERCA DE SUS PEINADOS, PORQUE NO SIEMPE USAN TRENZAS, TENGO ENTENDIDO QUE SOLO SE USAN CON LAS FALDAS CORTAS, CRES, POR ESO ME INTERESARIA SABER MAS ACERCA DE LOS PEINADOS, PARA PODER PRESENTARLA COMO DEBE SER.
    PORFA, ESCRIBEME O CONTACTAME EN anitalacampanita731@hotmail.com
    Te lo agradecere sobremanera.
    MUCHAS GRACIAS, ATTE. ANA REYES DE DEGREGORI
    ICA.PERU

    ResponderEliminar
  22. interesante muy bonito !que viva el perú carajo¡
    es bonito ser trujillanos por demuestra lo q en realidad demuestra el perú

    ResponderEliminar
  23. me teme el pene conchetumare eso es una cochinada
    te lo meto por el culo melo meto esa cochinada

    ResponderEliminar
  24. mejor callate por no sabes de bailes
    es muy pero muy bonitoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  25. Hola la verdad la marinera es un baile encantador que debería internacionalizarse es lo mas preciado del Perú y sobre todo a alguien que no le guste no es peruano y deberían recluirlo a otra parte jeje lo digo por ese comentario q pusieron; maravillosamente fantástico del mundo”! adiós atte. Karen Arequipa.

    ResponderEliminar
  26. hola e que bonitos comentarios yo el domingo 26 de setiembre tengo concurso de marionera y no se copmo hacerme el peinado
    mi profesora dijo de soltera necesito una peluquera que sepa hacer esos peinado s por favor llamen a este numero 3752584 pregungtar por karol y decir que es para peinados para la marinera o 4580589 johana

    ResponderEliminar
  27. Estimado/a:
    por favor ¿me podrian decir cuanto costaria el vestido de la mujer?
    escribanme a: vicval33@yahoo.com.ar
    espero su respuesta!
    saludos,
    Victoria

    ResponderEliminar
  28. stuvo mou interesante tu blog
    spero k aga otros modelos donde expliques

    las partes de atras o espalda

    con vestimenta negra<<<<<<

    ResponderEliminar
  29. muy xvr me encantoooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  30. deben de hacerlo con muxo mas contenido para k asi se haga mas interesante bye

    ResponderEliminar
  31. Nada que con mas contenido.. para mi esta muy bien , muy resunido, interesante está xvr me gusto un montón.

    ResponderEliminar
  32. graxias me sirvio de muxo!!

    ResponderEliminar
  33. a mi tambien me sirvio de muxo!!

    ResponderEliminar
  34. q hermoso es la marinera mas representativa al peru no yo tambien se bailar marinera

    ResponderEliminar
  35. son muy lindas las conciones de la marinera y es muy coqueto por q bailan como enamoramientos chauuu amigas

    ResponderEliminar
  36. cuales son los tipos de marinera que se bailan en la región la libertad por favor es un trabajo para mi hija.
    Su blog es buenisismo 10 puntos

    ResponderEliminar
  37. Hola, gracias a todos por sus comentarios, respecto al ultimo, dejame decirte que en la Region de la Libertad, son 3 muy marcados, la marinera que se baila netamente en trujillo, y la otra es la marinera que se baila en moche, la tercera es la huanchaquera.
    Espero que eso te ayude, hay mas variaciones de marinera, como la serrana, pero esta es influenciada por ritmos o armonias de huayno.

    ResponderEliminar
  38. no tendran la vestimenta del tondero ???

    ResponderEliminar
  39. Me gusta la marinera, aún más cuando leo todos los comentarios. Todavía hay en algún rincón de nuestra patria identidad. No a los concursos de bailes extranjeros como también cantos que ni se entiende que quieren decir. muy bueno el blog. Sigan mejorando.

    ResponderEliminar
  40. hola linda pagina pero me gustaria saber cual es el ancho de la falda porq me dicen que es de cuatro tiempos para las niñas y 5 para las adultas y eso no entiendo me puedes explicar, gracias

    ResponderEliminar
  41. Muy buena me encanto me ayuda bastante a conocer sobre nuestra danza típica del PERÚ .

    Amo esta pagina

    ResponderEliminar
  42. me gusto mucho y sobre poder recordar mi bonito baile peruano.hace mucho q ya no lo bailo.

    ResponderEliminar
  43. me gusto mucho sobre todo la parte de los peinados... yo baile hace un tiempo con las trenzas como corona y ahora me vengo a enterara que es de viuda!!! :) jajaja en fin...pero les falto los moños!!!

    ResponderEliminar
  44. jajajaja que bueno, aunque no soy de trujillo me gusto mucho......

    ResponderEliminar
  45. esta pagina es muy buena me ayudo en mi tarea,gracias

    ResponderEliminar
  46. excelente información :D

    ResponderEliminar

Hola!!! dejanos tu comentario: